lunes, 29 de agosto de 2011

El Reciclaje

Conciencia vital


Hoy en día se genera 95 mil toneladas de basura diariamente tan solo en el país, en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana.
El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde se depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación.


Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
- Partículas: 8 Kg/t
- Dióxido de azufre (SO2): 0.5 Kg/t
- Óxidos de Nitrógeno (NOx): 3 Kg/t
- Hidrocarburos : 15 Kg/t
- Monóxido de carbono (CO): 42 Kg/t

La basura genera dos tipos de gases:

- Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
-Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

Las basuras también atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.



Por todo lo anterior es necesario implementar una medida correctiva para no acabar con el planeta y con la vida de los seres vivos.
Una de las medidas en el reciclaje por lo que es importante difundir y concientizar  a todas las personas de que debemos participar en esta medida por el bien de nuestro planeta y la calidad de vida de todos los seres vivos.

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. En palabras más sencillas es una forma de someter aun material usado por un proceso para usarlo nuevamente y sacarle provecho.

Las 3 "R"

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R
  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

El reciclaje es importante ya que los materiales que usa son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dañinos como por ejemplo:
·         Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.
·         Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.



Pero también hay materiales que pueden reciclarse como por ejemplo:
  • Desechos orgánicos: constituyen la mayor parte de los residuos sólidos domiciliarios, tales como: las heces/fecales, los restos de comida, poda de jardines y plazas, desechos de ferias. Pueden ser reciclados transformándolos en abono orgánico o compost. Este abono es similar a la tierra de hojas, pero es más nutritivo al ser producto de más elementos orgánicos que se descompusieron.
·         Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.
·         Metales: a nivel de consumo doméstico se usan principalmente para la fabricación de latas o tarros para conservas y bebidas entre otros; pueden ser fabricados de diferentes metales: aluminio, estaño, acero. La producción de estos envases metálicos es bastante más costosa que la del vidrio e igualmente implica usar recursos naturales no renovables (metales), y producir contaminación atmosférica y acuática. Actualmente el aluminio está siendo cada vez más usado y su reciclaje también va en aumento.
·         Papel y carbón
El papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.
  • Plástico
    En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.
·         Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.






Sus beneficios del reciclaje:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado)

Ejemplos de los beneficios:
Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo.

Al reducir, reutilizar o reciclar una tonelada de papel se ahorran:
·         17 árboles
·         2 m3 de espacios en las basureros
·         400 litros de aceite
·         26,000 litros de agua
·         4,100 Kilowatts de electricidad (suficiente para una casa de tamaño mediano para seis meses)

Es necesario difundir esta información ya que por un lado el reciclaje es la solución tanto al problema de la  basura como al abuso del hombre sobre los recursos naturales, también es importante saber e investigar donde se deben de llevar los productos para reciclar, es por eso que a continuación se citan centros de reciclajes, esperando que con esto ya no haya mas pretexto para dar inicio al reciclaje, acción que salvara nuestro planeta y por ende a los seres vivos que lo habitamos.

CENTROS DE RECICLAJE:

Centro de Reciclaje Transforma, operado por Recupera: Estacionamiento de la tienda Wal-Mart, ubicado en el cruce de Av. Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad Col. Chimalistac. Horario: Lunes a Sábado 9 a 18 horas. Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas, botellas de plástico pet, tetra-pack y latas de aluminio.

Centro de Acopio de Materiales Reciclables Recupera. Molino de Santo Domingo No. 143-2 Col. Cove. Del. Álvaro Obregón. Horario: Lunes a Viernes, 9 a 18 horas. Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas, botellas de plástico pet, vidrio (botellas de bebidas y alimentos) y latas de aluminio.

Centro de Reciclaje Recupera. Pilares No. 129 Col. Del Valle Del. Benito Juárez. Horario: Lunes a Viernes, de 7 a 17 horas Sábados, de 9 a 13 horas. Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas y latas de aluminio.
Félix Martínez Jiménez. Compra-venta de vidrio usado.(55)5766594 Andador Democracias No. 61.Pueblo San Miguel Amantla. C.P. 02700 Del. Azcapozalco Distrito Federal.

Patrimonial Stores S.A. de C.V. Compra venta de toda clase de productos. (55)55406099 Calle Montes Urales No. 720 2 Piso Col. Lomas de Chapultepec. C.P. 11000 Del. Miguel Hidalgo Distrito Federal

Reciclados de Papel y Cartón, S.A. de C.V. Compra de desperdicio de papel y cartón. 044 55 3010 29.32 Poniente 150 No. 660 Del. Azcapotzalco Distrito Federal

Comercializadora y embarques. Compra-venta de cartón 57868413 Av. Texcoco s/n bodega CSC of. 1 zona federal AICM Col. Peñón de los baños Del. Venustiano Carranza Distrito Federal.

CENTRO DE ACOPIO DE PILAS:

Delegación Coyoacán
Av. División del Norte y Chilaque
Av. División del Norte esq. Pacífico (sobre el camellón)
Av. Aztecas (frente a bodega Aurrera)

Delegación Cuauhtémoc
Nuevo León y Alfonso Reyes
Eje 3 Sur Baja California y Sultepec
Av. Insurgentes Sur y Teotihuacán

Delegación Miguel Hidalgo
Constituyentes y Gral. Gómez Pedraza (gasolinera)
Constituyentes, 1er. acceso vehicular a la 2da. sección de Chapultepec
Constituyentes y Panteón Dolores

Otros centro de acopio instalados por la asociación civil Ponte las Pilas:
Blvd. Magnocentro # 26, Manzana 1, Lote 2, Col. San Fernando La Herradura, Huixquilucan, Estado de México.
Ejército Nacional 843-B, Col. Granada, DF
Parque Lindavista: Colector 13 # 280, Col. Magdalena de las Salinas, Del. Gustavo A. Madero.

Anaclaudia Jiménez Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario