miércoles, 31 de agosto de 2011

El reciclaje en México representa una gran oportunidad de negocio







El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

El reciclaje en México representa una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas, potencial que es prácticamente inexplorado, señalaron a EL UNIVERSAL expertos en creación de empresas y oportunidades.
Inclusive, dicen, representa una área de oportunidad para las autoridades encargadas de impulsar a las pymes, pues no existe ningún apartado sobre éstas ni de regulación ni de apoyos económicos en particular.
Óscar Fonseca, director de la escuela de creación de negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que es una de las megatendencias actuales en el mundo.
“Esta tendencia de pymes recicladoras, que en otros países ya es cosa común, es conocida como la del consumidor ecológico, con cada vez una mayor demanda, por lo que más empresas aprovechan esa oportunidad de reciclar desechos para venderlos”.
Fonseca dijo que en México no hay datos específicos sobre esta industria. ”No encontré ningún dato, hay un hueco en cuanto a información de cuántas empresas están registradas como recicladoras”, enfatizó.

En México se producen más de 10 millones de metros cúbicos de basura mensualmente, los cuales se depositan en casi 50 mil tiraderos legales y clandestinos, de acuerdo con datos del Tecnológico de Monterrey.

“El hecho de no encontrar información suficiente, significa que hay un nicho casi virgen, explorable, y es así como nacen las grandes oportunidades de negocio; significa que hay pocas personas que están viendo hacia el reciclaje como empresa”, apuntó Fonseca.
El académico afirmó que en otros países llevan la delantera: Alemania es el número uno en la utilización de productos reciclables. En Latinoamérica, Brasil y Chile van muy avanzados; en Argentina se detuvo este proceso por las crisis económica.

“Es notable que la industria del reciclaje va de la mano del crecimiento económico, la lógica económica”, dijo. Fonseca manifestó que si se impulsara a las pymes recicladoras se traduciría en ahorros importantes: monetario, de energía, de agua potable, en materias primas, menor impacto en los ecosistemas y recursos naturales en las distintas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario